sábado, 24 de julio de 2010

El Arte de interpretar: Mercado y Estado

El tercer número de Tesituras, si tomamos en cuenta el cero como punto de partida de nuestra iniciativa editorial, ha buscado su eje temático en la interpretación musical; elemento consustancial al fenómeno sonoro, al menos así lo ha sido hasta nuestros días.

Más allá de las diversas formas en las que se aborda el proceso interpretativo en este número, no podemos dejar a un lado el papel que han jugado y siguen jugando las instituciones educativas en la formación de músicos profesionales. Es sabido que el complejo oficio de organizar los sonidos se ha cultivado y refinado desde tiempos remotos a través de la tradición oral y la imitación, para dar paso posteriormente al trabajo especializado del maestro y el aprendiz.

La iglesia y el Estado han acogido con mayor fuerza la formación de compositores e intérpretes a lo largo de los últimos siglos. En el caso de México, el Estado toma en sus manos y asume una posición de liderazgo en la materia hacia mediados del siglo XIX, posición que hasta el día de hoy mantiene.

Las escuelas más importantes constituidas a lo largo de nuestra historia en dos siglos de vida independiente, a saber: Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Música, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (Xalapa), Conservatorio de las Rosas (Morelia), han sido las que fundamentalmente han encabezado la formación de profesionales de la interpretación y la composición en nuestro país. Hay que decir también que de esas instituciones han salido y siguen saliendo en un alto porcentaje, los jóvenes que nutren proyectos alternativos a la tradición académica.

Cabe detenerse en este punto y reflexionar sobre la necesidad de fortalecer, depurar y vitalizar aquellos proyectos que han demostrado con producción, adaptabilidad a los cambios y capacidad de supervivencia su viabilidad histórica, no obstante las dificultades externas e internas a las que se han enfrentado.

La oferta educativa musical profesional del Estado Mexicano debe concentrar sus energías en posibilitar y garantizar, con todos los medios a su alcance, la formación de profesionales de alto nivel con un profundo conocimiento de su materia y maestría en el dominio de las herramientas musicales.

Para nadie es desconocido en nuestro medio el poco favor que se hace a la calidad profesional con la proliferación de ofertas tentadoras a nuestros estudiantes para incorporarse precozmente al mercado de trabajo a través del “hueso”, salarios disfrazados de becas, diplomados y certificaciones exprés. El espejismo generado por dichos proyectos se diluye rápidamente, dejando tras de sí, por un lado, profesionales con desarrollos truncos y, por el otro, dividendos económicos y políticos capitalizados por terceros.

Consolidar nuestro cuerpo docente, perfeccionar los procesos académicos desde la selección de aspirantes, revisar planes y programas de estudio, implementar un programa de estímulos institucionales y privados que permita a los estudiantes comprometidos y capaces llevar a término su educación sin necesidad de chambismos y huesos es el imperativo para nuestras instituciones.

En resumen, una interpretación musical fidedigna y de alta calidad profesional pasa necesariamente por garantizar la formación integral y completa de cuadros altamente calificados en todos los aspectos, la cual los dote de un arsenal de herramientas que les permita descifrar y transformar su realidad y no ser víctimas de ella.

1 comentario:

  1. durante el proceso de admision 2013 la ESM se dioe l ljo d erechazar a los aspirantes que iban para la las areas de guitarra y canto en jazz, sin darles chace de ser evaluados, la ESM recibe hasta 2 alumnos por años en algunas areas (cosa absurda) y le dan mas preferencia a las personas que tuvieron acceso mas facil a la musica desde la nies, ya sea por capital o por iiciativa de sus padres... ¿aun asi dices que quire mayor formacion de buenos musicos sta elitista escuela?....piensalo

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