miércoles, 15 de abril de 2009

Un año y medio después.

Cuauhtémoc Rivera Guzmán

El entorno.


La humanidad entera está atravesando una crisis económica de dimensiones inéditas. Es cierto también que muchas de las tendencias negativas que se han recrudecido en estos últimos meses ya venían afectando la cotidianeidad de millones de gentes en el mundo y en lo que toca a la música, sus instituciones (escuelas, orquestas, promotoras culturales, intérpretes, compositores, etc.), habían venido recibiendo desde hace décadas a nivel mundial, una andanada de recortes presupuestales, despidos y cierres. A decir verdad y en contrasentido de las tendencias globales, la vida musical en México, no había resentido dichos embates con la misma rudeza que en otras latitudes. Sin embargo, en el último año hemos sido testigos de que nuestro país no quedará al margen de ninguna dinámica global en el aspecto económico, y sus consecuentes repercusiones en lo laboral.

Considerando esas tendencias, es importante ubicar aquellos aspectos vulnerables de nuestras instituciones, en lo académico, laboral, administrativo y creativo, que nos impiden caminar con mayor velocidad y tener una presencia más sólida en la sociedad mexicana.

El inmovilismo inercial y la pasividad hoy en día son males que la realidad no premiará como antaño, cuando “quien se movía, no salía en la foto”.

Desde esta perspectiva, observamos que la pasividad y el miedo ante los nuevos tiempos provienen de largos procesos de burocratización, chambismos, clientelismos y otros males que han minado la consistencia y espíritu creativo.


La humanidad ha padecido guerras, pestes, crisis y toda clase de calamidades a lo largo de su historia pero, lo que es cierto también, es que la música nunca ha dejado de acompañar al hombre en sus momentos más aciagos ni en los de mayor felicidad, por lo que, la viabilidad histórica de la enseñanza musical creemos, no se encuentra en entredicho, sin embargo hay que reconocer que en muchos aspectos tendremos que hacer un esfuerzo por poner a tiempo nuestros relojes y situar a la Escuela en una posición de vanguardia y como referente de la enseñanza musical en nuestro país y, ¿Por qué no? en el mundo.




La Escuela




Vale destacar que en un entorno como el arriba mencionado, la vida académica al interior de la ESM ha encontrado rutas de desarrollo incluyentes y democráticas que propician de años atrás una intensa actividad en muchas de sus academias, arrojando resultados positivos en el desempeño de maestros y alumnos.


Justamente, respetando e incentivando este ambiente al interior de las academias es como se ha procurado accionar durante el año y medio de nuestra gestión y como se pretende continuar abordando los temas cardinales de la ESM.


En el plano académico la vida de la ESM se ha visto enriquecida por la presencia de destacados maestros y músicos del medio musical local y global, hecho que marca un hito importante en la vida de nuestra institución.


Del mismo modo se han incorporado a nuestra plantilla docente, maestros jóvenes, muchos de ellos egresados de la ESM, en la idea de que los nuevos cuadros docentes vayan adquiriendo conocimiento y experiencia y los cambios generacionales que se están dando nos tomen bien preparados.


Entraremos en breve a la discusión de un nuevo plan de estudios en cuya propuesta ha estado laborando un destacado grupo de maestros de la Escuela y que seguramente se verá enriquecida por el conocimiento y experiencia de los elementos más activos de nuestra comunidad.


En el plano de la reflexión sobre temas de trascendencia relacionados con la música, la educación y otros temas, el seminario Reflexión para la Acción ha realizado una serie de encuentros y conferencias a cargo de destacados intelectuales mexicanos y especialistas en temas como, el plan de desarrollo musical en Venezuela, el fenómeno de los niños cantores de Chalco, la identidad, la melancolía en la música y el papel del arte sonoro en los movimientos sociales.


Esta vertiente que hemos impulsado, continuará desarrollándose y esperamos contar con la presencia de importantes artistas, intelectuales y representantes de la sociedad que aporten elementos a la discusión sobre la música, su papel en la actualidad y el entorno que nos rodea.


En el plano administrativo, de control escolar y la coordinación de carreras se han tomado medidas para sistematizar algunos procesos, regularizar otros e intentar hacer más eficientes el gran torrente de trámites y procedimientos que involucran a esas áreas.


Como ejemplos, se emprendió la campaña hacia los maestros y trabajadores para adoptar la modalidad de nómina electrónica; se estableció un procedimiento claro que regule el préstamo a domicilio de los instrumentos con el fin de evitar pérdidas del patrimonio escolar; se está trabajando en la actualización de los inventarios que cargaban un rezago de muchos años, en este mismo renglón se está explorando la posibilidad de hacer mas eficiente el resguardo del patrimonio instrumental a través del involucramiento de las coordinaciones de academia; se pretende también reabrir la bodega de instrumentos en el plantel Fernández Leal, con el fin de institucionalizar el préstamo de dichos bienes.


Con el objeto de tener un conocimiento fidedigno de toda nuestra historia académica, el ordenamiento y sistematización de los archivos escolares desde 1936 es una prioridad de esta administración, con ese fin se centralizó en el plantel CNA todo el archivo de la escuela y actualmente se está trabajando en su organización.


Hay que destacar también el especial énfasis que se ha prestado al mejoramiento de los espacios físicos en Fernández Leal que representan un enorme potencial para toda la comunidad escolar en su aprovechamiento pleno de cubículos de estudio, aulas para trabajo grupal y salas de conciertos para recitales y presentaciones escolares.


El área de Difusión se ha caracterizado a lo largo de estos últimos años por su alto nivel de eficiencia y calidad en el trabajo, no obstante lo anterior, hay que destacar la implementación de las ”Nuevas Políticas de Propaganda” a partir de febrero de 2008, como un logro importante con repercusiones muy positivas en el reordenamiento de los espacios destinados a la difusión , la mejora inobjetable en la presentación de los medios de difusión (carteles, volantes, etc.), optimización de recursos (papel, toner y otros) y ahorro de tiempo en la elaboración de dichos medios de propaganda, entre otros beneficios.


Medidas como las anteriores apuntan hacia la consolidación de un departamento de difusión que cumpla plenamente con las necesidades internas de la escuela y que a su vez muestre una imagen al exterior que refleje el nivel de los resultados académicos de la institución.

Es de destacar la dedicación, el talento y entusiasmo con que han contribuido los jóvenes que realizan su servicio social en nuestra escuela. En el diseño gráfico, en el apoyo administrativo, en el trabajo de prefectura, en la elaboración de estrategias y en muchos otros campos, nos hemos visto beneficiados por el trabajo eficaz y desinteresado de los jóvenes pasantes.


Finalmente, deseo hacer un reconocimiento sincero a todos los que integran el equipo administrativo de nuestra escuela, los mandos medios, las secretarias y los trabajadores manuales, que hacen posible que la vida académica pueda realizarse sin mayores contratiempos.

Enumeramos aquí algunos de los aspectos fundamentales de la vida de la ESM pero seguramente quedarán muchos otros por comentar. Proyectos que emprendimos hace meses, apenas ahora empiezan a cristalizar, como por ejemplo Tesituras y la página web que muy próximamente estará funcionando.


Las tareas cotidianas que exige la escuela son múltiples y en medio de ellas todavía hay un amplio trecho por recorrer en la consolidación de una institución dinámica, creativa, ordenada y que reporte beneficios crecientes a la sociedad que nos debemos. Tenemos muy claro que sólo en un ambiente de trabajo de respeto crítico, de equilibrio razonado y de armonía entre todos los sectores que nos integran, podremos alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como institución.

Churubusco – Coyoacán, Febrero 2009

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