miércoles, 15 de abril de 2009

Renovarse o Morir


La Idea fue la siguiente, reunir a un par de alumnos para que estos pudieran, expresar, discutir y argumentar asuntos de interés para la comunidad estudiantil. Recogemos apenas unos fragmentos de una conversación que duró poco más de una hora, decidimos concentrarnos en dos asuntos que creemos será de interés para todos, primero la necesidad de conformar una asociación que pueda impulsar y gestionar los diversos asuntos que atañen a la comunidad estudiantil: asuntos como la constante afinación de instrumentos de uso común, la conveniente iluminación de los edificios, una redistribución equitativa de los usos de los salones por parte de las academias, etcétera. Segundo, expresar aquello que no les agrada respecto al funcionamiento de la institución y que consideran podría resolverse mediante la conformación de la asociación como interlocutor posible ante las autoridades escolares.
No fue difícil dar con los alumnos interesados en participar: Diana Muñoz Acosta es estudiante de segundo año de la carrera de canto clásico, mientras que Cristian Balderas es estudiante de cuarto de la escuela de Jazz. Ellos son enteramente responsables de sus afirmaciones y no necesariamente son compartidas por el consejo de redacción de esta gaceta, esto último sin embargo no nos exime del deber de buscar y dar visibilidad a todas las voces que habitan y ocupan las instalaciones de la ESM.


La sección se inaugura pues, como espacio abierto para el debate de ideas, para la expresión de acuerdos y desacuerdos y maneras posibles de resolverlos, ejercicio básico de expresión democrática, como parte fundamental de la dinámica escolar, el cual todos aquí en la gaceta creemos básico y saludable ejercer. Gaceta ESM.

Gesm: ¿Están constituidos como una asociación?

Cristian: Va empezando…los que son de primero y cuarto año de mi escuela (jazz) si van mucho conmigo, me dicen: “oye es que tengo éste problema con éste maestro -y no es que yo vaya a solucionar su problema, sino que es más fácil que todos estemos unidos y sepamos lo que está pasando…así ellos pueden estar más preparados , no se sienten solos…

Diana: Considero que ustedes tienen ese punto a favor, están unidos, tienen más salones, les prestan más atención…

Cristian: …Apenas vamos comenzando…

Diana: …Nosotros como que no, cada quien está en su mundo y eso es lo que quiero tratar de hacer, crear una unión, así tal vez nos podamos comunicar tú y yo, al final estamos en el mismo plantel y algunas cosas nos conciernen a ambos.

Cristian: ¡Exacto! Esa es la idea, que haya representantes. Por ejemplo yo no voy a consultar con todas las cantantes… podría hablar con una persona que es de mi edad, que me va a comprender, la idea es facilitar la comunicación entre nosotros.

Gesm: ¿Qué es lo que sucede en la escuela y en qué no están del todo de acuerdo? ¿cuáles piensan que podrían ser sus posibles soluciones?

Cristian: Hay alumnos que vienen y me dicen: “quiero un estacionamiento”, “quiero un restaurante”, “¿Por qué no ponen un oxxo?” Ese tipo de cosas a mi me molestan mucho, ¿Por qué no mejor vamos a pedir que nos mejoren las aulas?

Diana: Cosas reales…

Cristian: …capacitación con los maestros, foros…
Diana: He hablado con algunos compañeros sobre las cosas que están bien y las que están mal, algo que nos convendría a las dos academias seria que nos afinaran los pianos… empezando por ahí…está también la iluminación, la de la escalera de este edificio (señalando donde se encuentra la academia de Jazz) que pongan un foco ahí… algo que a los cantantes nos trae un poco molestos es que jazz tiene más salones que canto clásico, pedimos que haya equidad. Eso se ha dado por que nosotros no hablamos, nadie habla, todos se quejan internamente pero nadie va con Tania ni con el maestro Cuauhtémoc a decir nada.

Cristian: La idea es que se haga algo, platiqué de la asociación con el representante de guitarra y con el representante de trompeta y platicábamos que si era lo más importante. Hay otros alumnos que son los representantes del consejo estudiantil, pero ellos no tienen ni voz ni voto…

Diana: No tengo ni idea de eso.

Gesm: ¿ Hay un consejo?

Cristian: Si, pero has de cuenta que nunca pasa nada…

Gesm: ¿Tiene alguna relación con la dirección?

Cristian: Creo que es una función nada más burocrática

Gesm: ¿Para que esta el consejo, qué es lo que hace?

Diana: Yo creo que si hacen cosas – espero- pero no hay una conexión, no hay un puente entre ellos y nosotros los alumnos, a pesar de que ellos son alumnos también.

Gesm: Este consejo por lo que dicen, no representa las necesidades de los estudiantes pero, les pregunto ¿la asociación no tendería a debilitar la función de este consejo?

Diana: Tal vez si lo debilitaría pero, igual débil esta ¿no?

Cristian: Claro, no tiene nada de fuerza. Algo que tenemos muy claro los de tercero y cuarto en jazz es lo siguiente: queremos hacerlo con respeto, no queremos correr a nadie, no queremos insultar a nadie, no queremos desplazar a nadie, yo solo quiero estudiar a gusto.

Gesm: Desde la sociedad de alumnos ¿Qué es lo que creen ustedes que se podría impulsar? ¿Qué tipo de trabajo, de acciones se podrían hacer desde la sociedad de alumnos? ¿Sería cuestión de satisfacer las necesidades materiales de la escuela o también implicarían otras actividades musicales?

Cristian: Más que nada la comunicación, ser un vínculo. La otra vez un chavo me decía “ oye, arregla lo de la cafetería… ¿Qué te pasa? (le dije) no estoy para eso…”

Diana: A mí también me lo mencionaron…

Cristian: No estoy para que arreglen lo de la cafetería, estoy para que nos mejoren las clases, me importa más que se toquen otros puntos, que se arregle esto del ruido, que se arregle lo del respeto, lo de los pianos…cosas más importantes que eso [de la cafetería].

Diana: Si. Creo que yo comenzaría por que hubiera más comunicación entre los alumnos. Nosotros en la academia de canto, ya después, si hubiera una buena unión, podríamos hacer operas entre nosotros. Eso sería algo bueno para los de canto, nada de eso se puede hacer si cada quien está viendo para lo que le conviene…

Gesm: ¿Les visitan muchos músicos a la escuela para dar charlas?

Cristian: Si, han venido bastantes…

Diana: En canto, la maestra ha traído a Susan Jones, quien es de Nueva York. Han venido maestros que son de aquí de México y que tienen un nivel bueno ¿saben? ahorita me está cayendo el veinte, en realidad es a los alumnos a quienes no les interesan las actividades, porque hay semana de jazz, hay semana de canto clásico y son muy pocos los alumnos que asisten realmente…

Gesm: ¿Los estudiantes no asisten a las actividades?

Diana: Es ambiguo. Se quejan pero cuando viene alguien, ya no asisten.

Cristian: Es que pasa algo gravísimo, cuando te dicen: ahora vas a tener que cumplir…

Diana: …y ya no jalan…

Gesm: ¿no se han preguntado por las necesidades de los alumnos quejosos, de la posibilidad de que sus intereses no se vean satisfechos o piensan que es simple apatía?

Diana: Creo que están en una posición muy cómoda: de quejarse y no hacer nada. Cómo lo comentábamos hace rato, concientizar sería lo primero que deberíamos de hacer.

Cristian: Hace dos años había un periódico mural donde pegaban reportajes sobre músicos que decían cosas interesantes, era una onda muy padre porque lo leías y decías este tipo piensa esto de la vida, y te das cuenta de que muchos músicos creen mucho en el respeto, en la espiritualidad, en el estudio, en el trabajo duro, y me dije ¡órale que padre! Ahora ya no se hace, si quieres pegar algo tienes que hablar con no sé quien…

Gesm: ¿Y quién impulsaba los murales?

Cristian: No se.

Gesm: ¿no eran alumnos?

Cristian: Si. Eran los alumnos de jazz quienes los pegaban.

Diana: Yo creo que está bien que se hable con Tania primero para lo que se vaya a pegar en el mural.

Cristian: Estaría bien que alguien promueva pegar cosas de ese tipo, o sea que la gente se comience a concientizar.

Gesm: ¿cuales serian las necesidades más importantes para la comunidad estudiantil?

Diana: Que exista un compromiso maestro-alumno, que el maestro diga “Yo me comprometo a enseñarte pero tu comprométete a estudiar y a poner en práctica lo mas que puedas esto que te estoy enseñando”

Cristian: ¿Qué es lo que yo quiero ver? Quiero ver el día de mañana a compañeros que puedan trabajar conmigo…

Diana: Es cierto, que estén capacitados…

Cristian: …que estén capacitados para trabajar contigo y no porque tú seas el mejor sino porque tú le estas echando ganas…

Diana: ¡así debe ser!

Cristian: No pueden trabajar cosas básicas, no pueden afinar, no pueden tener una buena rítmica, es preocupante porque me digo “bueno ¿con quién voy a trabajar?

Gesm: ¿Su interés es que las necesidades propiamente musicales, académicas se cumplan?

Cristian: Si.

Diana: Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario