lunes, 30 de marzo de 2009

Los Orígenes de la Escuela Superior de Música

¿Te has preguntado cuales son los orígenes de la escuela superior de música? ¿Sabías que durante los años veinte y treinta del siglo pasado, como resultado del triunfo de la revolución mexicana, surgen escuelas dedicadas exclusivamente a la educación musical de los trabajadores? Nuestros orígenes se encuentran ahí, en las escuelas nocturnas para trabajadores, éstas se consolidarían durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1938). La intención era socializar un saber y unas artes que fueran útiles al resto de la población, poniendo especial atención en la clase trabajadora. Los orígenes más antiguos de la Escuela Superior de Música los podemos encontrar en el año de 1922. Bajo la dirección de Julián Carrillo es que se funda el departamento nocturno de transición, cuyo propósito era proporcionar educación musical más elevada a los trabajadores de la música cuya formación fuera más bien “lírica”. Este departamento duró tan solo dos años y ya para 1925 es separado de la Escuela de Música y se transforma en el Conservatorio Popular Nocturno de Música, se funda con la intención de “proporcionar especialmente, la cultura artística a las clases populares”, éste esfuerzo desaparece en el año de 1934.
Como en aquel tiempo las dos únicas instituciones musicales que contaban con la infraestructura material e intelectual para impulsar estos proyectos con una clara inclinación social eran el Conservatorio Nacional de Música y la recién creada UNAM, las primeras experiencias de educación popular serán impulsadas por éstas. La UNAM funda la “Facultad de Música” cambiando posteriormente su nombre al de “Escuela Superior de Música” hasta llegar a la actual “Escuela Nacional de Música”. Siempre estuvo interesada en proporcionar una formación musical de alto nivel académico para los filarmónicos autodidactas. Más significativo es –nos parece- el Conservatorio Nacional de Música, su labor fue fundamental para la creación y mantenimiento de varias escuelas nocturnas al servicio de los trabajadores, desprendiéndose directamente del conservatorio la ESM.
No será sino hasta el año de 1935 que se funda la Escuela Nocturna Superior de Música antecedente más antiguo de la actual ESM, esta nacía con la siguiente exigencia: “la escuela sería de nivel superior, esto es, no elemental, y estaría destinada primordialmente al medio proletario…” la dirección del plantel fue cedida a Manuel López Tapia quien, por aquel entonces ocupaba la secretaría académica del Conservatorio Nacional de Música. Los primeros meses fueron arduos, no se contaba con el presupuesto económico necesario para la manutención del cuerpo académico, su precaria situación económica se resolvería un año después cuando el presidente Lázaro Cárdenas incluye a la escuela en el presupuesto federal resolviendo así tan ingente problema. El conservatorio cedió temporalmente sus instalaciones que tenían en la calle de Moneda 16, en lo que ahora conocemos como el centro histórico de la ciudad, manteniendo un solo turno (el vespertino de 6 a 9.30 pm) durante el primer año atendieron a 353 estudiantes, cifra relevante que nos habla del interés de la población en recibir una formación musical de calidad.
Pasados unos años la joven institución fue trasladada a la calle de Academia 12 -también en el centro-, a una escuela primaria, resultando una instalación por completo inapropiada para las necesidades de sus educandos. La escuela permaneció en este lugar durante quince años, y no sería sino hasta el año de 1969 que la Escuela Superior Nocturna para Trabajadores y Empleados comenzaría una nueva etapa abriendo sus cursos matutinos, pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario