lunes, 30 de marzo de 2009

Gustavo Romero: Un pianista y maestro excepcional Conversación José L. García Corona

Nuestra Escuela Superior de Música recibió recientemente al pianista Gustavo Romero. Su visita produjo una profunda impresión entre los alumnos que participaron en sus clases y en los maestros que las presenciaron. Con la afabilidad que lo caracteriza nos concedió la siguiente entrevista.


JLGC.- Maestro, sabemos que es usted de origen mexicano.

GR.-Si, nací en San Diego California, mis padres son de Guadalajara y emigraron hacia los Estados Unidos adquiriendo la nacionalidad estadounidense.

JLGC.- ¿Cómo entró usted en contacto con la música?

GR.-Teníamos en San Diego unos vecinos que tocaban el piano y a mí me llamó la atención el sonido, de tal manera que les cayó en gracia que un niño de 4 años estuviera tan interesado. Con el tiempo mis padres se dieron cuenta de que hacía rápidos progresos y por ello me compraron un piano y contrataron un profesor.

JLGC.- ¿En qué lugares estudió?

GR.- Viví en San Diego hasta los 14 años y entonces por recomendación de Rudolf Serkin, obtuve una beca para ir a Nueva York a estudiar en Julliard, ahí permanecí de los 14 a los 24 años hasta que me gradué.

JLGC.- ¿Participó en concursos?

GR.-Si, el primero fue precisamente a los 14 años, el premio era tocar con la Filarmónica de Nueva York, lo gané y por ello me becaron para Julliard. Después gané el concurso Gina Bachauer en Julliard y finalmente el premio Clara Haskil en Suiza.

JLGC.- ¿Actualmente donde reside?

GR.-Resido en la ciudad de Dallas en Texas que está a 40 minutos de Denton, donde imparto clases para Licenciatura y Posgrado en la Universidad del Norte de Texas.

JLGC.- ¿Ha tenido alumnos mexicanos?

GR.-Sí, Carlos Vásquez y actualmente Alejandro Téllez.

JLGC.- ¿Cómo ha percibido el nivel de los alumnos de la ESM en comparación con el de otros países?

GR.-El nivel es bueno aunque no comparable todavía al de países como Corea o Japón. Si bien los alumnos son talentosos y muy musicales, tengo la impresión de que la mayoría comenzaron a dedicarse tardíamente, situación parecida a la de Bangkok, ciudad que visito con frecuencia.

JLGC.- ¿Por qué le interesa tanto Beethoven?

GR.-Pienso que es el más humano y completo de los compositores. Considero sus sonatas de una vital importancia para el pianista y para el público por su mensaje.

JLGC.- ¿Conocía nombres de pianistas mexicanos antes de venir a México?

GR.-Conozco los nombres de Jorge Osorio, Angélica Morales y María Teresa Rodríguez, por cierto que de ella tengo su grabación del concierto de Carlos Chávez.

JLGC.- ¿Desearía continuar visitándonos para dar cursos y conciertos?

GR.-Tengo muchos deseos porque aunque nací en Estados Unidos soy de padres mexicanos y no conozco a muchos pianistas mexicanos que hayan tenido éxito internacional. Me gustaría participar en la formación de las nuevas generaciones motivándolos. Por otra parte la vida cultural de la Ciudad de México es muy rica y variada y veo que existe un público apasionado para la música clásica.

JLGC.- ¿Le gustaría que existieran mayores lazos entre la UNT y la ESM?

GR.- ¡Por supuesto!

JLGC.-Maestro gracias por su visita, esperamos su pronto regreso.


*Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Folkwang Hochschule de Essen, Alemania. Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con Gyorgy Sandor y Jôrg Demus.También dentro del I.N.B.A. Cursó la Licenciatura en Educación Artística y la Maestría en Investigación Artística. Desde 1980 es profesor en la Escuela Superior de Música del I.N.B.A. Sus maestros han sido Federico Schaffenburg, Marìa Teresa Rodríguez y en Alemania Georg Stieglitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario